Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar

Premio Chambra 2006

Premio Chambra 2006
cartel Premio Chambra 2006

Cartel Premio Chambra 2006

Premiado: Fernando Romay Pereiro.

Grupos invitados:

  • Asociación cultural "Tierra de Barros" (Almendralejo - Badajoz)
  • Asociación folklórica "VIrgen de las Cruces" (Daimiel - Ciudad Real) 
  • Grupo de coros y danzas "Cristo de la Vercruz" (Mora - Toledo)

 

Organiza:

  • Asociación de coros y danzas "Fuente Agria".

 

ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA “VIRGEN DE LAS CRUCES”, DE DAIMIEL (CIUDAD REAL).

La Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces” surge por idea de un grupo de amigos simpatizantes de la cultura popular de Daimiel, para continuar con las tradiciones populares que ya los coros y danzas en los años cuarenta empezaron a manifestar en los “Patios Típicos” de esta localidad.

El grupo comenzó a gestarse en el año 1.982. Actualmente lo forman unas 40 componentes entre rondalla, coro y cuerpo de baile. El estudio y trabajo constante desarrollado por sus componentes ha hecho posible rescatar unas de las tradiciones más populares y arraigadas en nuestra región y en concreto en la localidad, que se daban ya por olvidadas o perdidas, como es el “Canto de los Mayos y la Ronda” y la elaboración de “Las Cruces de Mayo”.

El vestuario de esta asociación está formado por varios trajes muy representativos como son: “Manchego de Daimiel”, “Traje de Fiesta o Bonito”, “Traje Casero o de Diario”, “Traje de Faena o de Campo” y “Traje de Boda”.

 

ASOCIACIÓN FOLCLÓRICA Y CULTURAL "TIERRA DE BARROS"

Este Grupo de Almendralejo, inicia su andadura en el año 1966, aunque no realiza su debut artístico ante el público, hasta el año 1.969, perteneciente a la Asociación Cultural del mismo nombre. Pronto alcanzaría el reconocimiento y prestigio del que hoy en día goza, dada su manera interpretativa y puesta en escena, en la que es admirado, tanto por el enorme colorido de sus vestuarios extremeños ( trajes de Gala y Faena de Almendralejo, Gala de la Comarca de Don Benito y traje de la Localidad Cacereña de Cabezabellosa), cómo por el rigor en la ejecución. Este rigor se hace además extensivo y patente en sus esfuerzos en las actividades en pro de la Cultura Tradicional Extremeña a la vista de sus actividades: la investigación, la enseñanza, organización de actos populares y la difusión del folklore popular.
Investiga sobre el folklore, Las costumbres , tradiciones y los usos populares que poco a poco, por desgracia, han ido desapareciendo. Y así lo hacen no por inmovilistas ,sino convencidos de que con la desaparición en los conocimientos de estos modos tradicionales de expresión se pierden las raíces históricas propias de identidad de los pueblos.
Han realizado tres grabaciones discográficas, la primera en el año 1981 con el titulo “PORQUE SEMOS ASINA”, la segunda en el año 1986 con el título “ POR SAN MARCOS” y la última en el año 1998, como colaboración a la celebración del 75 aniversario del C.F. EXTREMADURA, en todas las grabaciones están contenidas temas frutos del resultado de la labor de investigación mencionada anteriormente y en la actualidad se encuentran preparando un nuevo trabajo discográfico que vera la luz en breves fechas.

ASOCIACIÓN DE COROS Y DANZAS CRISTO DE LA VERACRUZ

La asociación se funda oficialmente en 1989, aunque su trayectoria en el mundo del folklore es mucho más antigua.

Desde sus inicios se marca claramente los objetivos de matener, difundir e investigar la cultura tradicional de nuestra tierra, realizando continuamente multitud de proyectos.

Cuenta con una escuela comarcal de folklore en la que aprenden personas de todas las edades, desde niños de 3 y 4 años hasta personas de la tercera edad. La agrupación la componen más de 150 socios de todas las edades, vinculados a las actividades de la Asociación.

Organiza anualmente 3 importantes festivales:

El Festival Internacional de Folklore "Villa de Mora"
El festival infantil a nivel Nacional "Puerta de la Mancha"
Y en colaboración con el ayuntamiento de Mora el Festival Nacional de la Fiesta del Olivo.

Cuenta con una amplia documentación y archivo de fotografía antigua, así como de indumentaria tradicional recogido en Mora.

Pertenece a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore, a la Federación Española FEAF y a la confederación CONFEE.

En su trayectoria artística, a actuado en los más prestigiosos festivales de las cinco provincias Castellano Manchegas, así como en todas las regiones de España, pudiendo destacar las actuaciones en IBIZA, MALLORCA, TERUEL, ZARAGOZA,JAEN, MALAGA, MURCIA, GRANADA, VALENCIA, ASTURIAS, LA RIOJA, GIJON, LEON, CACERES, MADRID, VALLADOLID, GUIPUZCOA.....

Así como en festivales internacionales en Portugal, Francia, Andorra, Austria e Italia, donde realizó una gira por las comarcas de Trento y Venecia invitados por la Federación Italiana.

La Asociación Cristo de la Veracruz se muestra como guardiana y propulsora de la tradición Moracha y la idiosincrasia de un pueblo.

En su repertorio cuenta con más de 60 piezas de folklore Moracho, Toledano y Castellano Manchego.

La asociación cuenta con dos trabajos discográficos editados "RAICES MORACHAS" 1990, y "EN LA PUERTA DE LA MANCHA" 2002 y un tercero en preparación "DE LA RAIZ DEL OLIVO".

Este último año la Asociación a editado una revista sobre el Folklore y tradiciones populares de Mora y Comarca: revista "QUINTAL", además de cuadernillos de tradición popular y la creación de una nueva web dedicada al folklore y a la tradición de Mora y Castilla La Mancha.

La Agrupación cuenta con multitud de distinciones y premios por la recuperación y mantenimiento delo floklore.

 

FERNANDO ROMAY PEREIRO
23-09-59 La Coruña

BREVE HISTORIAL DEPORTIVO

1974 Ingresa en el Equipo Juvenil del Real Madrid.

1976 Debuta con la Selección Española Junior.

1977/79 Juega cedido al Club Tempus.

Campeón de España Juvenil y Junior.

Finalista de la Copa de S.M. El Rey

1979 Debuta con la Selección Nacional Absoluta.

1979/93 Juega en el Primer Equipo del Real Madrid.

1984 Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

1989/92 Vicepresidente segundo de la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

1993/94 Juega en el OAR de Ferrol.

1994 Ficha por el AMWAY Zaragoza.

1995 Se retira después de 17 años de profesional.

 

PALMARÉS POR TÍTULOS:

174 veces Internacional.
19 temporadas en Primera División.
12 temporadas en Liga ACB.
7 veces Campeón de Liga: 1976-77, 79-80, 81-82, 83-84, 84-85, 85-86 y 92-93.
5 veces Campeón de Copa: 1977, 85, 86, 89 y 93.
1981: Campeón Mundial de Clubes.
1978 y 1980: Campeón de Europa de Clubes.
1985: Subcampeón de Europa de Clubes.
1984, 89 y 92: Campeón de la Recopa.
1988: Campeón de la Copa Korac.
1977 y 78: Campeón de la Copa Intercontinental.
1984: Subcampeón Olímpico.
1983: Subcampeón de Europa de Selecciones.
1978: Subcampeón de Europa de Selecciones Junior.
1976: Medalla de Bronce Selecciones Junior.


CARGOS ACTUALES

Director del Area de Deportes de la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.


DISTINCIONES

Medalla de Oro por la Real Orden del Mérito Deportivo 1998.
Medalla de Plata de Galicia, concedida por el Consello de la Xunta. 1998.
Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil. 1999

Calendario de Eventos derecha
2019
Diciembre
«   »
L M X J V S D
            1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031          
Actualmente no hay ningún evento programado para este mes
Redes Sociales
fuente agria en facebookfuente agria en twitterfuente agria en youtube
A. F. Fuente Agria
C/ Santa Lucía, 4
Puertollano
Teléfono: 926 441 033
Festival internacional de folklóre Ciudad de PuertollanoPremio ChambraFestival Nacional de folklóre Ciudad de Puertollano