No tiene desperdicio la noticia de hoy día 28 de Julio en la Tribuna de Puertollano.
El equipo de Gobierno pacta con los grupos de la oposición retirar del programa cultural estos eventos de carácter nacional e internacional
La crisis económica y la difícil situación que atraviesan las administraciones locales están obligando a recortar gastos en todas las áreas, y a prescindir de eventos que se celebraban año tras año en las diferentes localidades de toda la provincia y la región. Puertollano no será una excepción en este caso, y el Ayuntamiento de la localidad industrial se ha visto obligado a prescindir, después de acordarlo con los principales grupos de la ciudad, de los dos festivales de folclore que se realizan año tras año en el municipio, tanto el de carácter nacional como el de carácter internacional que organizan las dos principales agrupaciones folclóricas de Puertollano, Fuente Agria y Virgen de Gracia. Se mantienen, eso sí, las actividades que estas mismas asociaciones llevan a cabo con fondos propios y que tratan de promulgar el folclore y las tradiciones en Puertollano, como son el Premio Chambra y la celebración del Festival del Día del Minero.
La decisión, que ha partido del Ayuntamiento de Puertollano, principal patrocinador de ambos eventos, fue consensuada con los grupos encargados de organizar, de manera alterna, ambos festivales. «Hablamos con los dos grupos implicados en la organización de ambos festivales y les hicimos ver la imposibilidad de organizar este año ambos eventos», asegura Ana Vanesa Muñoz, concejala de Cultura del Consistorio puertollanero, que afirma que se comprometió con ambos grupos «a seguir impulsando el folclore local y la celebración de actos que lo favorezcan, pero deben entender que celebrar dos festivales en la coyuntura económica actual es totalmente insostenible». Muñoz recuerda que, con la celebración del Premio Chambra y del Festival del Día del Minero «la ciudad podrá seguir disfrutando del folclore, y con esas dos representaciones damos por cerrado este capítulo para lo que resta de año, porque para la celebración de los otros dos festivales se necesitan presupuestos elevados de los que no disponemos en estos momentos».
Por su parte, Carlos Javier Gijón, presidente de la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, asegura que la asociación no se plantea en estos momentos «la celebración de algún acto alternativo para suplir estos festivales, porque tenemos que hacer el homenaje al minero y estamos preparándolo con toda la ilusión». Además, Gijón asegura que las asociaciones «somos conscientes de que la situación está como está, y que no podemos sino resignarnos a la coyuntura actual, porque tenemos que ser capaces de ver que la celebración de estos dos festivales no es una prioridad en estos momentos, y debemos entenderlo», aunque reconoce que la noticia ha sido acogida con «resignación».
primer recorte. La suspensión de ambos festivales supone el primer recorte serio en el ámbito cultural en la nueva legislatura, aunque por el momento no se contempla ninguno más a corto plazo. «Vamos a seguir explotando la capacidad cultural de la ciudad en la medida de nuestras posibilidades, y por el momento no contemplamos realizar ningún recorte significativo más en el programa cultural previsto hasta finales de año», asegura la concejala de Cultura, Ana Vanesa Muñoz.